jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo puedo hacer un reporte de práctica, bien explicado paso a paso

Las prácticas son una forma interesante de incorporarte paulatinamente al mundo laboral. Si has hecho unas prácticas o quieres hacerlas tarde o temprano tendrás que enfrentarte con la redacción de un informe al respecto. Aquí te ofrecemos una guía para entregar un buen informe.

Parte 1 de 3: Prepárate durante las prácticas

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    Toma nota de lo que vayas haciendo. Durante las prácticas llevarás a cabo muchísimas actividades, toma nota de ellas describiéndolas brevemente, más adelante te ayudará mucho para la redacción de tu reporte.
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Parte 2 de 3: Redacta el reporte (el aspecto profesional )

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    Elige un título. El título debe ser descriptivo y debe incluir tu nombre y el de la institución donde hayas realizado la práctica.
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    Redacta la introducción. En ella tienes que explicar acerca del título. Para formularla, trata de responder preguntas como:
    • ¿Con quién hiciste las prácticas?
    • ¿En qué empresa? Describe un poco el contexto de la empresa, puedes buscar algunos datos estadísticos sobre su sector económico, número de empleados, actividad, etc.
    • ¿Cuánto duraron las prácticas? Fecha de inicio y fin de las prácticas. También es interesante que digas cómo se distribuyeron las horas de trabajo. Por ejemplo, de lunes a viernes de 8 a 12 de la mañana.
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    Explica qué has hecho durante las prácticas. Si tomaste notas de lo que fuiste haciendo durante las prácticas este paso será sencillo. Si no, trata de rememorar tus primeros días en la empresa y hazte un esquema de cómo fueron evolucionando tus funciones en la misma. Luego redáctalo dando detalles sobre las informaciones de interés. Haz énfasis en lo que hayas aprendido, de eso se trata.
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    Comenta tu relación con el tutor de la empresa. En las prácticas habrás tenido un jefe más directo. Ese ha sido tu tutor en las prácticas. Explica cómo ha sido tu relación con él.
    • ¿Te explicó lo qué debías hacer?
    • ¿Te dio bastante trabajo, lo suficiente o poco? En definitiva, ¿ha cumplido con sus funciones como tutor?
    • No te centres sólo en la relación personal que hayan establecido, aunque es importante, recuerda que fuiste a la empresa para prepararte para el mercado laboral.
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Parte 3 de 3: Explica lo que aprendiste (el aspecto académico)

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    Haz una relación de lo aprendido. En el paso 3 de la parte anterior vas a hablar de lo que hiciste durante las prácticas y de lo que aprendiste a un nivel más técnico (acciones profesionales como golpear con un martillo). Aquí debes explicar lo que aprendiste a un nivel más general. Aquello que te haya ayudado a madurar. Siguiendo con el ejemplo del martillo, puedes haber aprendido la importancia de la prevención de riesgos laborales.
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    Relación con tus estudios. Este informe lo vas a presentar en tu escuela o universidad así que pon lo mejor de tu parte en este paso.
    • Explica cómo se relaciona todo aquello que hayas aprendido durante la práctica con tu plan de estudios.
    • A veces, la relación de lo que hayas hecho en la empresa estará presente con toda la materia de una asignatura, otras sólo con algunos temas y generalmente con distintas asignaturas a la vez.
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    Arma las conclusiones. Tienes que expresar dos ideas fundamentales. Si a ti personalmente te han servido las prácticas y si crees que son recomendables para que otros alumnos las hagan en el futuro. Es bueno que comentes:
    • Utilidad personal
    • Utilidad como complemento a la formación
    • Utilidad como facilitador de la incorporación al mercado de trabajo
    • Sugerencias
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Consejos

  • Antes de comenzar las prácticas puedes anotar tus objetivos, así podrás compararlos con lo que verdaderamente hiciste. Te sorprenderá.
  • Cuando vayas a comentar la vinculación de las prácticas con tus estudios puedes tener a mano el listado de actividades que hiciste en las prácticas y el programa de asignaturas tu titulación. Esto te ayudará a relacionar mejor los ámbitos de empresa y formación.
  • Si mencionas cualquier tipo de documento o legislación, no olvides poner un anexo final con la bibliografía.

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