-
1
Aprende lo que es el chisme. Plática amistosa de oficina y chisme son mundos diferentes. Pero ¿cómo distinguir la diferencia? Considera lo siguiente:
- Discusión: Una discusión de oficina amistosa que habla de otros mantiene las referencias de las persona en general, amigables y de soporte. El que habla no esta obsesionado acerca de hablar mal de otra persona, solamente imparte información de lo que la otra persona haya hablado en forma de hechos, para alargar un objetivo, conversación de trabajo, y para aclarar al que escucha acerca de la información de oficina relevante;
- Chisme: El chisme tiende a capturar la atención de la gente hacia el que esta hablando. El que hable usualmente empezara a tener un tono de confianza y usa la información de alguien más para ser el centro de atención, y a continuación, dirá detalles en una manera de bajar la credibilidad o la forma de agrado de la otra persona. Los detalles pueden ser dichos en tono desmoralizador y destrucción del personaje, estos pueden ser los motivos del chismoso. A veces dicen detalles más personales de los que te podrían interesar. El motivo detrás del chisme es una manera de buscar atención, inflarse a uno mismo, exageración y una mentalidad de uno contra otro;
- La vid del chisme: Este tipo de chisme en general sucede en la oficina. Alguien lo ha empezado y ahora corre como un fuego descarrilado. Esto pasa usualmente en un ambiente incierto que es consumido por miedo, falta de comunicación del nivel gerencial y intentos por adivinar del grupo. Es algo menos personal que chismes atacando a otra persona, pero también desmoraliza y hiere.
Anuncio
-
2
No tomes el chisme a pecho. Mucho del chisme de oficina es solo eso – chisme. Esta lleno de rumores, errores y malicia deliberada sin sentido. Tómalo como un grano de sal en vez de reaccionar de manera defensiva y personal. No cabe duda que se debe lidiar con el chisme de manera fuere e inmediata pero no ayudará a tu posición como líder o colega si te lo tomas a pecho. Enfócate mejor en la realidad que existe detrás de la razón principal por la que se está haciendo el chisme y, dirige tu atención en lidiar con ello de manera objetiva como una tarea en vez de un ataque directo a tu persona que debas tomar de una manera de enojo y emotiva.
-
3
Ármate de hechos. ¿A caso hay algo de verdad en los chismes? Hay veces que puede haber un poco de verdad y esto debe de ser descubierto antes de arreglar el problema para que estés en buena posición de responder con hechos en vez de con emociones. Esto es especialmente importante para cambiar el chisme administrativo, donde las ideas plantan raíces de manera rápida y se esparcen aún más rápido; busca por respuestas con hechos y pregunta a la persona adecuada, las personas que están en la posición de darte una respuesta definitiva y adecuada. También puedes buscar hechos adicionales de recursos creíbles como boletines internos, publicaciones oficiales y puntos de reunión si es que hay rumores acerca de cambios o redundancias que puedan cambiar tu respuesta.
-
4
Evalúa el contexto. ¿Qué tipo de chisme es, personal o de oficina? Ambos requieren ser tratados de manera rápida para prevenir que la moral del equipo de trabajo se vaya al suelo. Los siguientes 2 pasos pueden ayudar a resolver cada tipo de chisme.
-
5
Arregla el chisme de oficina con rapidez, apoyo y honestidad. Durante los cambios rápidos y la incertidumbre dentro de la oficina, el chisme naturalmente crecerá a causa del miedo y los resultados negativos anticipados. Si eres un líder de equipo, se una fuente de apoyo para tu equipo aceptando sus miedos y preocupaciones. Armado de hechos previamente investigados, diles lo que sabes; de igual manera diles lo que desconoces y no inventes cosas. Cuando no sepas algo, diles que lo investigarás. Se la roca que los mantiene y desaparece los chismes.
-
6
Enfrenta al que inventa el chisme directamente. Algunas personas hacen chismes porque disfrutan de hacerlo y se sienten inseguros hacia otros dentro de la oficina. La mayoría de los chismosos son personas que buscan atención. Alguien persistente que busca hacerlo a largo plazo debe de ser detenido en su engaño. Ve a las personas como lo que son, buscadores de atención, y dales algo de atención dentro de los límites escuchándolos en un área para tener juntas a puerta cerrada:
- Dile al chismoso que en verdad quieres saber qué les molesta. Pregúntales por qué te están dando esa información (que tu percibes como chisme). Forzarlos a explicar, ocasionará que se den cuenta que haz visto a través de chisme por lo que es.
- Otra táctica es informar al chismoso que estas preparado para darle seguimiento al chisme de la persona en cuestión. Esto le dará oportunidad al chismoso de saber que la información será dirigida hacia la persona y es probable que el chismoso se retracte y pida una disculpa.
- Se positivo y busca la manera de ayudar al chismoso. Enfrenta al chismoso en una conversación que los deje hacer salir sus preocupaciones reales y entiende su situación, pero se firme con tus respuestas. Probablemente estén enojados que perdieron la oportunidad de participar en un entrenamiento u oportunidad de promoción; tal vez los hace enojar que la víctima del chisme tenga un trabajo especial que hacer u horas extras que ellos también quisieran tener. Excava un poco más y busca si existe una solución justa a la que se pueda llegar.
- Se realista. Si el chismoso ve tu enfoque directo de una discusión justa como algo amenazante y no quiere decir lo que realmente les molesta, mantente firme y hazles saber que el chisme debe de parar. A veces confrontar a un chismoso de esta manera directa es suficiente para hacerlos parar; o pueden escoger hacerlo de manera propia. Al final del día, puede ser necesario aclarar que el chisme no es tolerado en la oficina, al extremo de tener que despedir a la persona que persista en tener este tipo de comportamiento.
- Recuerda la raíz de la verdad mencionada anteriormente. Aún y cuando no sea apropiado asumir que el blanco del chisme lo merece, a veces la charla suelta del chismoso puede apuntar hacia una debilidad en la forma de trabajo o hacia las habilidades de una persona que necesitan atenderse. Investiga discretamente para ver si es necesario mejorar la comunicación, o hace falta entrenamiento del equipo u otras maneras de hacer que la moral de trabajo no haya sido atendida. En otras palabras, busca algo positivo dentro de la situación negativa que permita que tu equipo y oficina mejoren como resultado.
-
7
No participes en el chisme de oficina. Si participas en esto, haces que sea algo fijo y solo harás peor a tu persona. En particular, si tienes aspiraciones de ser un líder, o ya estas en esa posición de liderazgo, cualquier participación en el chisme de oficina que venga de ti será vista como algo negativo y de forma anti-equipo. Siempre pregúntate acerca de tu motivación cuando hables con otros de una manera personal dentro del contexto de trabajo; si estas hablando de ellos para integrarte con otros o hacer parecer que eres mejor, lo más probable es que estés creando chismes.
-
8
Haz que el desaparecer el chisme sea una política empresarial. Es importante que el personal sepan cómo se debe de tratar el chisme en tu empresa. Haz de esto una política constructiva y positiva demostrando a tus empleados lo que deben de hacer en vez de decirles qué no deben de hacer. Por ejemplo, dales ejemplo de lo que es considerado dentro de la oficina como chisme y también, da ejemplos de cómo evitar este tipo de interacción negativa.
Anuncio
No hay comentarios:
Publicar un comentario