jueves, 6 de agosto de 2015

Cómo puedo hacer que despidan a mi jefe, bien explicado paso a paso

Si es que tienes un supervisor demasiado gruñón o uno cuyo comportamiento ha cruzado la línea, encontrar una forma para hacer que lo despidan puede ser demasiado complicado. Una razón por la que tienes que ser muy precavido es por que tus acciones al final podrían obsesionarte en tu carrera, especialmente si no eres discreto o basas tus descubrimientos en sentimientos, en lugar de hechos reales. La mejor forma de exponer a la luz por qué deberían despedir a tu jefe es ponerte un sombrero de espía y empezar a pensar como un detective.

Pasos

  1. Get Your Boss Fired Step 1.jpg
    1
    ¿Qué está haciendo tu jefe que justifique el ser despedido? Tener una mala personalidad no es fundamento para que alguien sea despedido. Sin embargo, hay varias razones por las que sí pueden, incluyendo:
    • "Bromas" de discriminación racial o sexual. ¿Trabajas con alguien que te habla con nombres despectivos o que constantemente está bromeando acerca de tu raza, género y/o religión? Estas acciones son en contra de la ley y son una base concreta para el despido.
    • Comportamiento abusivo. ¿Te arrastra tu jefe hasta su oficina (o ahí mismo a media oficina) y te grita cuando cometes un error o te dice algún apodo? No hay lugar para un comportamiento abusivo en el lugar de trabajo; todos deben ser tratados con respeto.
    • Prácticas de administración injustas. ¿Tiene tu jefe empleados favoritos basado simplemente en que si el empleado le cae bien y no en sus méritos? ¿Te enteras que el jefe le da a uno de los empleados un aumento substancial, pero los demás no obtienen nada (y, sin embargo, trabajando igual de arduo)? ¿Y también, no solamente el dinero, sino el progreso en el empleo? ¿Les evitan a ti y a tus compañeros la posibilidad de una promoción cuando están igual (o más) calificados que el consentido del jefe?
    • Acción ilegal en contra de la compañía o de otro empleado. ¿Ha disminuido la Caja Chica últimamente o el jefe ha hecho cierta "contabilidad creativa" en los libros? ¿O ha estado robando algunos artículos o dinero en efectivo del escritorio o del espacio personal de un empleado?
    • Robándose la ideas de un empleado y presentándolas como suyas. No solamente el robar cosas materiales es malo, sino también el robarse la ideas de un empleado y presentarlas como propias. Mientras que el finalmente obtendrá el crédito por tus ideas, descaradamente robárselas es malo.
    • Incapaz de llevar a cabo el trabajo. ¿Te has enterado que tu jefe en realidad sabe menos que tú para el trabajo y no hace esfuerzo por aprender? ¿Sus acciones realmente demeritan el equipo hasta el punto que él ya debería saberlo? Otro problema es que si el jefe parece estar preocupado con su vida social, haciendo trabajar mucho a sus empleados, pero libremente conversando por computadora o por teléfono.
    Anuncio
  2. Get Your Boss Fired Step 2.jpg
    2
    Documenta el comportamiento. La mejor forma de probar que el jefe necesita ser remitido a Recursos Humanos, o quizá a niveles más altos, es documentar meticulosamente cada infracción, a medida que ocurran,
    • Obtén un diario anota la hora, fecha e incidente de cualquier encuentro.
    • Reúne evidencia factual, tales como recibos o registros que demuestran que el jefe está haciendo algo malo o ilegal.
    • Obtén evidencia fotográfica o video, poniendo una cámara escondida en el área de la oficina donde puedas levantar evidencia. Sin embargo, recuerda que obtener evidencia sin su conocimiento, puede no ser admisible en un juicio, aún cuando las acciones en el video, o la fotografía, puedan apoyar tal evidencia.
  3. Get Your Boss Fired Step 3.jpg
    3
    Identifica a compañeros en los que puedas confiar e inclúyelos en tu plan.Dos cabezas piensan mejor que una. Por ejemplo, si has sido el centro de numerosos chistes sexistas, confía en un colega del mismo sexo para ver si él(ella) ha experimentado algo similar.
  4. Get Your Boss Fired Step 4.jpg
    4
    Sé el mejor empleado que puedas ser. No emplees todo tu tiempo en una operación clandestina. Tienes un trabajo que desempeñar. Que sea tu misión ser el mejor empleado para que, en caso de que el jefe quiera demeritar tu trabajo, tú resultes limpio de cualquier acusación.
  5. Get Your Boss Fired Step 5.jpg
    5
    Prepara un reporte profesional que incluya documentación anecdótica y factual para respaldar tu reclamación. No les entregues a tus superiores un montón de papeles garabateados. Todas tus notas deberán estar mecanografiadas y presentadas en un reporte pulcramente preparado. Si tienes recibos u otra evidencia fotográfica, o en DVD, preséntalas en una carpeta. El hacer una presentación profesional conlleva el mensaje de que esto es serio y va más allá del hecho de que tu jefe está teniendo un mal día.
  6. Get Your Boss Fired Step 6.jpg
    6
    Reúnete con el Gerente de Recursos Humanos para presentarle tu reporte.Cuando hagas tu cita, hazle saber al Gerente por qué necesitas reunirte con él. Solicítale confidencialidad y pregúntale si puedes presentar los resultados de manera anónima.
    • Trata de dejar la emoción antes de reunirte con Recursos Humanos. Especialmente si tu jefe has sido abusivo o te ha lanzado insultos raciales; intenta no ser parte de la situación y la estrategia, como si estuvieras presentando el material a nombre de otra persona.
    • No hables usando apodos. Durante la reunión, sé tan profesional como sea posible. Nunca digas que tu jefe es simplemente "una mala persona" que es "malvado," sino que plantea los hechos y tu reporte de una forma calmada y confiada.
    • Agradécele al Gerente de Recursos Humanos por su tiempo. Sé cortés con respecto a la junta. Asegúrate que el profesional de Recursos Humanos sabe que estás muy agradecido por haber sido escuchado.
  7. Get Your Boss Fired Step 7.jpg
    7
    Considera que puede ser que nada suceda. Aún en una situación donde el jefe ha estado violando abiertamente numerosos códigos y reglamentos, puede que tu jefe no se vaya de la noche a la mañana, o quizá ni siquiera se vaya. Puede que el jefe sepa lo que has estado haciendo (o quizá sospeche) así que puede que ya haya tratado de cubrir la evidencia o inventarse una historia que probaría que tú estás equivocado. En caso de que parezca que no van a despedir a tu jefe, puedes considerar el hecho de continuar trabajando en la compañía o si estarías mejor en otra parte.
    Anuncio

Consejos

  • Por más que quieras, no vayas a meterte en un pleito con tu jefe; eso sólo te descubrirá.
  • Sé organizado y prudente con tu documentación y la entrega al profesional de Recursos Humanos.
  • Determina si tu reclamación en contra de tu jefe puede ser confidencial. Si no, considera si estás preparado para ir en contra de él y encararlo en una reunión con Recursos Humanos.
Anuncio

Advertencias

  • No importa cuánto quieras que tu jefe desaparezca, nunca plantes evidencia o hagas algo para apresurar el proceso; podrías ser tú el que sea despedido.
  • Si tu jefe está haciendo algunos avances sexuales dirigidos hacia tí y no acepta una negativa de tu parte, acude al Departamento de Recursos Humanos, y aún a las leyes, si no cambia en al menos un día de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario